Enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme
Enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme, es una dolencia rara, es muy importante conocerla, y aunque es poco frecuente, es una infección que provoca serias complicaciones. Es por ello por lo que debemos siempre estar bien informados, y tomar las precauciones debidas.

Enfermedad de Lyme

Es una infección bacteriana, provocada por la picadura de garrapatas de una o más tipos. La enfermedad de Lyme puede afectar, sistema nervioso, músculos, piel, corazón.

 


 

Historia

El primer caso de la enfermedad de Lyme en los Estados Unidos en 1977, en un pueblo llamado Old Lyme, en Connecticut. Ocurre en muchos lugares de Europa y Asia. La mayoría de las infecciones en Estados Unidos de la enfermedad de Lyme se da en los siguientes lugares:

  • En la Costa Oeste mayormente en noreste
  • Estados del noreste desde Virginia hasta Maine
  • Estados del centro norte, con mayor frecuencia en Wisconsin y Minnesota

La enfermedad de Lyme se notifica en Europa a mediados de los años ochenta. La enfermedad de Lyme llega a afincarse en las zonas rurales de Asia. Actualmente en Estados Unidos de América es la enfermedad más transmitida por garrapata más común en el hemisferio norte.

Causas

La enfermedad de Lyme , llamada también borreliosis de Lyme, es una enfermedad causada específicamente por las distintas especies de espiroquetas (Son un filo de bacteria Gram-Negativas que tienen células alargadas y enrolladas helicoidalmente) del género Borella, que puede producir diferentes episodios clínicos.

Los más preeminentes son:

  • B.burgdorferi
  • Borrelia afzelii
  • Borrelia garinii

Las garrapatas de patas negras, más conocidas como las garrapatas de venado, que es uno de los mamíferos, que portan las garrapatas y que son transmisores al ser humano. Son distintas especies de garrapatas, en diferentes lugares del mundo hay diferentes tipos como:

  • Europa: En mayor cantidad Ixodes ricinus y en menor proporción por I. persulcatus.
  • Norteamérica: PorI.Scapularis.

Se le denomina una zoonosis, debido a que se transmite al ser humano por los animales, los cuales son medios de incubación y reservorio de la espiroqueta, mayormente, los cérvidos y roedores salvajes. Una enfermedad que es prevalente en los Estados Unidos y Europa.

 


 

Síntomas

Pueden existir hasta cuatro etapas de la Enfermedad de Lyme, no siempre se presentan todas, y no hay evidencias suficientes, de que de la primaria avancen a las siguiente.

Enfermedad de Lyme fases

Enfermedad de Lyme temprana localizada

  • En esta etapa, de la enfermedad de Lyme , un porcentaje de los pacientes desarrolla el signo característico de la enfermedad llamado eritema migrans. La cual se caracteriza por una erupción muscular, aparece entre una a dos semanas, al recibir la mordedura, mayormente en las extremidades inferiores o en el tronco. La erupción se va extendiendo, aclarándose en el centro, en algunos casos hay lesiones múltiples. En esta fase la bacteria no ha invadido todo el cuerpo.
  • Se pueden presentar los siguientes síntomas:

    • Cansancio
    • Malestar general
    • Fiebre
    • Escalofríos
    • Mialgias
    • Cefalea
    Enfermedad de Lyme Temprana diseminada

    Esta fase de la enfermedad, se presenta después de semana o meses. Aquí ya se pueden presentar afectados, la piel, el corazón, el sistema nervioso, y el sistema musculó esquelético. La bacteria ha empezado a propagarse por el cuerpo.

    Se presentan los siguientes problemas:
    • Piel: Se presenta eritema múltiple persistente.
    • Corazón: Al darse la infección, pasan de uno a dos meses (entre uno a siete meses), se presenta en algunos pacientes una carditis (cansancio, dolor torácico, síncope, palpitaciones). En algunos casos se puede presentar una pericarditis (bloqueos de rama, falla cardiaca).
    • Músculo esquelético: Dolor osteoarticular.
    • Sistema Nervioso: Un 15 % por ciento de los pacientes presenta meningitis linfocítica. neuropatías craneales (parálisis facial), ataxia cerebral, mononeuritis múltiple, y mielitis. Debido a la afección del nervio facial las personas afectadas, presentan deterioro del lenguaje, movimientos torpes, alucinaciones. visión borrosa.
    Enfermedad de Lyme Tardía

    En la etapa tardía enfermedad de Lyme suele ocurrir en meses o en años después de la etapa de inicio. La bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo, suelen tener trastornos esqueléticos y neurológicos.

    Se presentan los siguientes problemas:
    • Artritis: Pueden aparecer a 6 meses de adquirida la infección, mayormente es en las rodillas y caderas, de una o varias articulaciones, inflamación que causa mucho dolor y se puede volver crónico.
    • Encefalomielitis: Encefalopatía subaguda, polineuropatía axonal.
    • También se pueden presentar trastornos neurológicos más graves (confusión, trastornos del sueño, pérdidas de memoria). De la misma manera pueden aparecer brotes cutáneos como la acrodermatitis crónica atrófica.
    Enfermedad de Lyme crónica

    Es cuando la enfermedad se vuelve crónica, ya que la infección se resiste a desaparecer a pesar del uso de antibióticos. Existe evidencia científica de esta situación, se realizan cultivos. y pruebas de ADN positivas, que dejan asentado que la enfermedad persiste a pesar del tratamiento.

    Sin embargo, no se ha podido probar que la infección activa por B.burgdorferi. sea la causa de la resistencia de los síntomas de Lyme crónico.

     


     

    Diagnostico

    La CDC, Centers for Disease Control and Prevention en inglés, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CCPEEU), sigue una directrices que señalan que el acercamiento inicial para el diagnóstico de la enfermedad de Lyme es serológico, y se debe utilizar un inmunoensayo como ELISA y así poder examinar anticuerpos contra la bacteria. Después se realiza el examen de Western Blot para confirmar la infección; se afianza la prueba realizando exámenes complementarios.

    Hay un alto porcentaje de error en las pruebas de diagnóstico dictaminadas por CDC, existen falsos negativos y positivos, lo que excluye en muchos casos a la enfermedad de Lyme , es por ello, que el diagnóstico a falta de mejores pruebas es clínico. Otro diagnóstico con problemas es de cultivo y de visualización directa. Las enfermedades que puede dar falsos negativos son enfermedades reumáticas (lupus), sífilis, parotiditis, brucelosis, mononucleosis.

    Es por ello por lo que el diagnóstico clínico se realiza observando el eritema migrans. En áreas endémicas es necesario actuar con prontitud y llevar un tratamiento correcto. Ya en áreas no endémicas, ya se deben diferenciarse los diagnósticos, como el granuloma anular, dermatitis por hipersensibilidad infecciones por estafilococos, eccema numular, eritema multiforme, eccema numular, mordedura de araña, tiña o urticaria, así poder llegar a un diagnóstico certero y veraz.

    Se pueden hacer diferentes exámenes como los siguientes:
    • Punción raquídea.
    • Resonancia magnética del cerebro.
    • Ecocardiografía para examinar el corazón.
    • Electrocardiografía.

     


     

    Tratamiento

    El tratamiento de la enfermedad de Lyme consiste en la administración de antibióticos, la cual depende del avance de la enfermedad y de la edad del paciente. Se suele administrar ibuprofeno, para aliviar el dolor, la inflamación y la rigidez muscular.

    Si se diagnostica de forma temprana localizada, se tiende a resolver de forma eficaz y completa, la mayoría de los casos.
    Se recomienda si una persona ha sido picada por una garrapata, es importante ser vigiladas, por lo menos 30 días para ver si presenta erupciones en ese lapso. En una posible picadura de una garrapata, en muchos casos se recomienda usar doxiciclina.

    Condiciones para usar Doxiciclina
    • Solo en el caso de tener una garrapata adherida, y que un médico o enfermera halla identificado a la garrapata y pueda ser portadora de la bacteria.
    • En el caso que se tiene la certeza que la garrapata ha estado adherida en el cuerpo, como por 36 horas.
    • Dentro de las 72 horas después de haber eliminado a la garrapata, ya se puede empezar a tomar el antibiótico.
    • La persona es mayor de 8 años, que no este embarazada, ni amamantando.
    • Cuando las garrapatas que transportan el B. burgdorferi es superior al 20 % de la taza local.
      A las personas que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad de Lyme , se utiliza un tratamiento de antibióticos de 10 días a 4 semanas.
    • Dependiendo de la etapa de la enfermedad y de sus síntomas, se asigna el antibiótico.
    • Por lo general se utilizan: ceftriaxona, amoxicilina, cefuroxima doxicilina, azitromicina, penicilina.
    • Cuando se encuentra en la fase diseminada tardía de la enfermedad se utiliza generalmente ceftriaxona en dosis mayores que para el estado primario.

     


     

    Expectativas

    La enfermedad de Lyme puede ser curada con antibióticos si se diagnostica a tiempo en sus primeras etapas. Por otro lado, en el caso de no ser tratada a tiempo puede generar complicaciones con el corazón, y el sistema nervioso, pero aun así, existe cura y puede ser tratada.

    Los pacientes después de haber recibido tratamiento antibiótico, normalmente, no tienes más síntomas ocasionados por la enfermedad de Lyme , pero en extraños casos se han presentado síntomas posterior al tratamiento, la cual de le conoce como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme .

    Probablemente los síntomas que ocurren después de dejar los antibióticos, no son síntomas de la infección activa, y quizá los antibióticos usados no hagan efecto ante aquellos malestares.

    Complicaciones probables

    Cuando la enfermedad de Lyme se encuentra una etapa 3 o de diseminación tardía, suele causar inflamación en las articulaciones (artritis de Lyme), también provoca problemas del ritmo cardíaco.

    El sistema nervioso y el cerebro se pueden ver afectados en algunos casos, y también puede tener síntomas característicos.

    Síntomas del Sistema Nervioso y cerebro
    • Trastornos del sueño
    • Dolor
    • Entumecimiento
    • Disminución de la concentración
    • Problemas de visión
    • Parálisis de los músculos faciales
    • Daño de nervios
    • Trastornos de memoria

     


     

    Profilaxis / Prevención

    Las recomendaciones más importantes, es tomar precauciones durante temporadas cálidas, y evitar las picaduras de garrapatas, al hacer excursiones en bosques, pastizales, y en sitios abundantes de floresta, en lugares en el que está propensa la transmisión de la bacteria a través de la picadura de garrapatas.

    Se recomienda tomar precauciones, a las personas que acostumbran hacer excursiones en áreas de riesgo, de picaduras de garrapatas.

    Precauciones

    • Usar ropa de manga larga y pantalones largos, sobre todo tapar todas las áreas del cuerpo, inclusive meter la parte inferior de los pantalones en los calcetines.
    • Rociar aerosol, repelente de insectos tanto en la piel expuesta como en la ropa, que puede ser permetrina o DEET. Lo mejor es seguir las instrucciones referidas en el envase.
    • Se recomienda usar ropa de color clara, así poder visualizar alguna garrapata si en caso se prende en las prendas y poder sacarlas.
    • Al llegar a casa después de alguna excursión, quitarse la ropa lo antes posible y revisar minuciosamente, para cerciorarse si tienen alguna garrapata.
    Si se encuentra alguna garrapata, se puede hacer lo siguiente para retirarla:
    • Al encontrar una garrapata es mejor coger una toalla de papel, y tomar por la parte superior a la garrapata, evitando la boca con pinzas.
    • Retirar con un movimiento suave y constante hacia afuera. Es importante evitar apretar, la garrapata, y de ninguna manera dejar la cabeza incrustada en la piel.
    • Lavarse las manos con pulcritud, y limpiar la zona con agua y jabón.
    • Para poder examinar, guardar la garrapata en un frasco.
    • Hay que mantener un seguimiento, ante algún síntoma de la enfermedad de Lyme .
    • En el caso de haber podido retirar la garrapata del todo de la piel, es mejor recurrir a un médico, y llevar el frasco con la garrapata.

     


     

    Vacunas

    En la actualidad las vacunas para prevenir la enfermedad de lyme, aún supone una proeza. Debido a que las bacterias transmitidas causantes de la enfermedad tiene unos antígenos variables y de la misma manera por sus niveles de expresión varían en función del paciente que las lleve. Los estudios se basan en los antígenos principales, que son: OspA y OspC, OspA, proteínas que se expresan en mayor cantidad con la Borrella, que suelen encontrarse en el intestino de las garrapatas, debido ello al infectar la sangre sus niveles suelen reducirse y aumentan los OpsC.

    Se considera que la OspA es la culpable de la adhesión de las bacterias al intestino de las garrapatas y OspC, que se encarga de la migración de las bacterias que toman el rumbo hacia las glándulas salivares, y por supuesto de la transmisión de la infección a los animales.

    Debido a ello, se empiezan a producir vacunas con el antígeno OspA, y se encargaría de generar anticuerpos anti-OspA, dado que se encuentra en la sangre que engulle el insecto, lo que ayuda a neutralizar a las bacterias que se encuentran en el intestino de la garrapata, lo que impide la transmisión de la enfermedad de lyme.

    Por otro lado, las bacterias que se encuentran en las glándulas salivares ya, si podrían transmitir la infección. Del mismo modo, existe otro problema, en la administración de la lipoproteína OspA, es que existe una similitud con la proteína de linfocitos (hLFA- 1), la cual puede generar la aparición de autoanticuerpos.

    Debido a esta situación, se han intentado generar proteínas OspA, las cuales no generan autoinmunidad. Las proteínas recombinantes se han creado con regiones de las proteínas OspA de bacterias con diferentes serotipos, debido que, la a pesar de que la proteína OspA se encuentra más conservada entre especies que OspC, de los problemas más resaltantes, es que la vacuna solo es eficaz contra muy pocos serotipos.

    Debido a que la OspC es la proteína que mayor se expresa en la bacteria cuando pasa a la sangre de un animal, seria mucho más acertado crear una vacuna con el OspC, y así poder combatir la enfermedad de Lyme . De los mayores inconvenientes que tendrían estas vacunas, seria por esta proteína se expresa de forma variable entre especies, es por ello, que una única vacuna no sería completamente útil, para tratar la enfermedad de Lyme .

    Otra posibilidad, planteada, es que los arácnidos, garrapatas portadoras de diversas bacterias que causan esta enfermedad, ya están siendo un punto principal de posibles vacunas. Las vacunas estarían orientadas a evitar que estos insectos parasiten humanos, y evitar que las garrapatas sean infectadas por agentes patógenos.

    Un dato importante que señala la OMS (Organización Mundial de la Salud), es que la carga de morbilidad actual en los Estados Unidos se estima en 7, 9, casos por 100.000 personas, información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país.

     


     

    Espero que esta información te halla sido de gran ayuda, y puedas tomar l precauciones si vives en lugares de riesgo, por otro lado, si tienes alguna duda de haber contraído la enfermedad de lyme, es necesario ir al centro de salud más cercano. Este artículo es netamente informativo, de orientación, precaución.

    Bibliografía

    Sé el primero en comentar

    Deja un comentario