VIH/SIDA Enfermedad Crónica

VIH/ SIDA Enfermedad Crónica
VIH/ SIDA Enfermedad Crónica

VIH/SIDA(AIDS, siglas en Ingles), lo primero, es poder saber de qué se trata la enfermedad, y diferenciar los estados de la misma. Es una enfermedad que se ha estigmatizado, por ello, para romper tal estigma, debemos conocer y educarnos. Saber que a través del tiempo, se ha ido controlando y monitoreando, lo cual la ha convirtió en una enfermedad crónica, como la diabetes, la hipertensión, en otras, siempre y cuando sean diagnosticados a tiempo, y reciban tratamiento (menciona la infectóloga Elsa Palao, entrevista el Nuevo Diario/ El VIH, una enfermedad crónica controlable), es por ello la importancia de la información, la prevención, y el tratamiento. Conozcamos la enfermedad, y sepamos los avances de la misma.

VIH/SIDA

 


 

VIH/HIV

Son las siglas del Virus de Inmunodeficiencia Humana. o HIV (en ingles) Human Inmunodeficiency Virus. El cual ataca sistema inmunitario, destruyendo las células blancas, linfocitos CD4, que se encargan de combatir las infecciones. Esto puede dejar expuesto, causar graves infecciones y varios tipos de cáncer.

 

SIDA/AIDS

Siglas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o AIDS(en ingles) Acquired Immunodeficiency Syndrome la cual es la etapa final de la infección con el VIH. Se recalca que no todas las personas con VIH desarrollan SIDA.

 


 

Síntomas

Al ser contagiado de VIH/SIDA, los síntomas difieren dependiendo del tiempo de la infección, los primeros meses es donde se encuentra el máximo de infectividad,aunque en algunos casos, puedes pasar algunos años antes de sentir algún síntoma, y desconocer que es portador del virus, es por ello por lo que es recomendable hacerse el test de ELISA, (acrónimo del inglés Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay: ‘ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas’), si se ha pasado por una situación de riesgo, ya que suele pasar, que algunas personas, se enteren que están infectados en una fase muy avanzada de la enfermedad.

Se pueden presentar síntomas parecidos, a los de la gripe, que pueden ser fiebre, cefalea, erupciones, o dolor de garganta. Estos pueden aparecer, desaparecer, tienden a durar de dos a cuatro semanas. Los síntomas graves suelen aparecer, en meses o hasta años después.

Modos de contagio/ Factores de Riesgo

  • Las personas pueden contraer el virus VIH/HIV, por tener relaciones sexuales sin protección, con una persona infectada.
  • Por intercambiar agujas, en el uso de drogas, si alguna de las personas se encuentra infectada. Por transfusiones de sangre, de la misma manera si la sangre proviene de una persona infectada. Trasplante de tejido, de dudosa procedencia. El uso de materiales quirúrgicos, utensilios que se usan para tratar cortes y heridas sin esterilización.
  • Padecer una infección de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea, entre otras.
  • Pinchazos, o cortes accidentales con un material usado, este caso es más frecuente en el personal médico, como enfermeras.
  • Existen probabilidades de que las mujeres embarazadas, pueden contagiar a los hijos durante el parto.

 

 

Diagnóstico

Las pruebas que se suelen usar, son las pruebas serológicas, como los análisis rápidos, y enzimoinmunoanálisis (EIA), las cuales detectan la presencia de anticuerpos, contra el VIH-1, VIH-2, y el antígeno p24 del virus. No existe, ninguna prueba, que pueda detectar el virus. Es por ello por lo que se debe combinar de forma adecuada las dos pruebas, en un orden específico, la cual haya sido validada, basándose en la prevalencia del virus en la población objeto del examen. Se puede detectar con exactitud, la infección por el VIH/ HIV, por medio de pruebas especializadas, precalificadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el marco de un enfoque validado.

Las pruebas serológicas, pueden detectar anticuerpos, que se presentan a raíz, de la respuesta inmunitaria contra los patógenos externos, mas no el VIH/ HIV.En la mayoría de personas, se manifiestan los anticuerpos contra el VIH, a los 28 días después, de haber sido infectado, es por ello, que no se puede detectar antes. Es la etapa más infecciosa, pero el virus se puede transmitir en cualquier fase de la infección.Se recomienda esperar tres meses, para hacerse la prueba, a partir de la fecha de la situación de riesgo de contraer el VIH/ HIV.

Ahora bien, es muy importante, hacerse una segunda prueba, a todas las personas que han dado positivo en su primera prueba, para poder ser tratados, para confirmar la primera, y evitar un falso positivo, o se haya proporcionado una información equivocada. Al confirmar la infección por VIH/ HIV, y al iniciar el tratamiento, no se deben hacer más pruebas de diagnóstico.

En el caso de detectar el diagnóstico de los lactantes expuestos a transmisión del VIH/ HIV, siempre ha sido complicado, ya que, las pruebas serológicas, no han sido suficientes para detectar la infección en los niños menores de 18 meses de edad, y se realizan pruebas virológicas (a las seis semanas o al nacimiento). Para detectar el virus en niños de madres infectadas. Es por ello, han aparecido nuevas técnicas, las cuales se pueden realizar en el lugar de la asistencia, y obtener el resultado el mismo día, así se puede empezar el tratamiento con inmediatez.

 


 

Servicios de Detección del VIH/ HIV

Los exámenes de detección de VIH/ HIV, deben ser totalmente voluntarios, no debe existir ningún tipo de coacción u obligación de someterse a la prueba, están permitidas, ni avaladas por ningún ente, y es contraria a ninguna buena práctica de salud pública, y constituye una violación a los derechos humanos.

 

Existen cinco principios fundamentales por los que se rige la OMS (Organización Mundial de Salud)

 

  • Consentimiento Informado
  • Confidencialidad
  • Asesoramiento
  • Garantía de que los resultados sean correctos
  • Vinculación con la asistencia, el tratamiento y otros servicios

 

 

Prevención

 

Los métodos de protección son diversos, y son los siguientes:

 

  • Uso de preservativos masculinos y femeninos: Se recomienda el uso sistemático de los preservativos masculinos y femeninos (condones), en el curso de la penetración sexual, para evitar la transmisión de VIH/ HIV, y las ITS (Infección de transmisión sexual). Está demostrado que el látex de los preservativos masculinos, protege en un %85 por ciento la transmisión del VIH/ HIV y otras enfermedades de transmisión sexual.

  • Pruebas de detección del VIH/ HIV y las ITS y asesoramiento al respecto: Se recomienda, a las personas que se hayan expuesto a una situación de riesgo, realizarse pruebas de detección de VIH/ HIV y de ITS, para descartar algún contagio y si fuere lo contrario, empezar un tratamiento, para así salvaguardar su salud. Si da positivo, la OMS, recomienda que el compañero, o parejas sexuales, se realicen la prueba, así poder descartar o tomar las medidas necesarias para iniciar tratamiento.

  • Vínculos de las pruebas de detección y asesoramiento con la prevención y el tratamiento de la tuberculosis: La tuberculosis es la enfermedad, que más afecta a los pacientes que son VIH positivo, y la causa de más muertes. Es importante detectar a tiempo esta enfermedad y tratar, ya que es la más mortal, de los portadores de VIH-positivos reitero, (1 de cada 3 muertes son asociadas al VIH).

  • La detección precoz de la tuberculosis, y la vinculación rápida, con un tratamiento antituberculosos y antirretrovírico, puede evitar muchas muertes. En los establecimientos de servicios de atención de la infección de VIH, deben realizarse sistemáticamente pruebas de tuberculosis y a los pacientes que tengan tuberculosis, o que se sospeche que tengan la enfermedad, poder realizarle, la prueba de detección de VIH/ HIV. Por consiguiente, las personas que han sido diagnosticadas con tuberculosis, tienen que iniciar urgente el TAR y el tratamiento con fármacos contra la tuberculosis multirresistente. Se debería proponer un tratamiento preventivo contra tuberculosis, a los pacientes diagnosticados de VIH, a los pacientes que no la presentan de forma activa, es la recomendación de OMS.

  • Circuncisión voluntaria a cargo de personal sanitario cualificado: La circuncisión asistida debe ser realizada por personal especializado, reduce la infección en un 60 %, en relaciones sexuales heterosexuales. Es una intervención profiláctica importante que se lleva, a acabo en 15 países de África Oriental y Meridional con una alta prevalencia de VIH/ HIV e índices bajos de circuncisión masculina.

  • Prevención con antirretrovíricos: Las ventajas del uso profiláctico del TAR. En el año 2011 se realizó un ensayo, el cual confirmó que un individuo que era VIH- positivo, sigue una pauta de TAR eficaz, reduce en 96 % de transmisión, a su pareja sexual no infectada. La recomendación enérgica de la OMS, para los infectados de VIH/ HIV, es iniciar el TAR, inmediatamente, ello contribuirá significativamente a evitar la transmisión.

  • La profilaxis de Preexposición (Profilaxia, significa prevenir o controlar a diseminación de una infección o enfermedad) PreP (en sus siglas en ingles), la cual ayuda a prevenir VIH/HIV, a las personas que no son portadoras del virus, pero que corren el riesgo de contraerla. Consiste en el uso diario de una píldora para evitar el VIH/HIV, la píldora contiene 2 medicamentos (tenofovir + entricitabina). De acuerdo con los Centros del Control y La Prevención de Enfermedades CDC, Al recibir el PreP, todos los días una persona puede reducir en mas de un 90%, su riesgo de contraer el VIH/HIV a través de la relaciones sexuales, y mas de un 70% a través del uso de inyectables.

  • La profilaxis Posexposición PEP, consiste tomar medicamentos antirretroviarales (ARV)(TARV), poco tiempo después a una exposición por VIH/HIV, para prevenir la infección por ese virus.Se toma por 28 días, para evitar la sobrevivencia y la multiplicación del virus VIH/HIV, en ele organismo de una persona, que pede a ver tenido una situación de riesgo. Para que pueda funcionar, el PEP, debe ser iniciada luego después, en hasta 72-horas(3 días). La persona debe buscar e ir inmediatamente un servicio de salud que realice el PEP, si su proveedor de atención de salud, cree que el PEP es indicado, usted tomara de tres o más medicamentos(ARV).

 

 

Tratamiento

El VIH, ha podido lograr convertirse en una enfermedad crónica controlada, y monitoreada, la cual conlleva una vida amplia y de calidad.

El VIH, se puede inhibir con tratamientos donde se combina 3 o más fármacos antirretrovíricos. Aunque el TAR (Terapia Antirretroviral), también conocida como, TARGA (siglas de Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad) no cura la infección, frena la replicación del virus en el organismo y genera, que el sistema inmunológico recobre fortaleza, y su capacidad para combatir las infecciones.

La OMS en el año 2016, público la segunda edición de sus directrices unificadas sobre el uso de los antirretrovirales en el tratamiento y la prevención de la infección por el VIH/ HIV. En las cuales, se recomienda proporcionar TAR/TARGAde por vida a todas las personas portadoras, incluso niños, adolescentes, y adultos, mujeres embarazadas y que amamantan, independiente de su estado clínico y su recuento de CD4. Hasta el mes de Julio de 2017 habían adoptado esta recomendación 122 países, que abarcan el 90 % por ciento de las personas infectadas por el virus.

Es así, que las directrices de 2016 incluyen, nuevas pautas de TAR con una mejor tolerabilidad, mayor eficacia y tasas más bajas de incumplimiento terapéutico que los fármacos utilizados actualmente:

  • Dolutegravir y Efavirenz, a dosis bajas como tratamiento de elección.
  • Raltegravir y Darunavir/Ritonavir como segunda elección.

También existen estas tabletas de una sola toma que ya se están usando hace unos años, que son las siguientes:

  • Atripla, es un medicamento antiviral, que el virus de inmuno deficiencia humana VIH se reproduzca en su cuerpo. Contiene efavirenz, emtricitabina, tenofovir DF, es un medicamento aceptado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento de la infección por el VIH/HIV en adultos y niños mayores de 12 años con un peso mayo a 40 kilos, esta pastilla se puede usar sola, como regimen de tratamiento Todo bajo debido monitereo de un especialista de la salud. Esta producido por Gilead Sciences y Bristol-Myers Squibb, atripla es la primera tableta que incluye un régimen antirretroviral completo

  • Complera, es un pastilla que contiene tres medicamentos para el tratamiento antirretroviral TAR contra VIH, que son los siguientes rilpivirina, emtricitabina y tenofovir En Europa se llama Eviplera. Es la segunda pastilla que incluye un régimen atirretroviral completo, después de Atripla. Complera fue aprobado en 2011, es un medicamento antirretroviral (ARV),el cual esta indicado para adultos infectados con VIH, que ya no han tomado medicamentos antirretrovirales. Este medicamento que restringido en 2012, para pacientes en los cuyas cargas virales son menor a 100,000.
  • Stribild, es una tableta que incluye tres medicamentos contra el virus de inmuno deficencia, VIH/HIV, la cual contiene emtricitabina, tenofovir, y elvitegravir, mas cobicistat, que potencia los niveles directos en la sangre, pero que no tiene un efecto directo contra el VHI/HIV. Stribild es la tercera tableta de una sola toma diaria, que contiene un régimen antirretroviral completo. Loa primeros fuerón, Complera y Aripla. El Stribild, fue aceptado en el 2012, para personas que no hayan tomado ningún medicamentos para el VIH/HIV. La FDA, ha pedido a la Gilead, que estudie la seguridad del medicamento en mujeres y niños. Las personas con problemas hepáticos o renales, no pueden tomar Stribild.
  • Triumeq , es un tableta, que contiene tres medicamentos que contra el VIH/HIV. El cual contiene abacavir,lamivudina,dolutegravir, ViiV Healthcare, es el que manufactura Triumeq. Esta es la cuarta tableta, de una sola toma diaria, que incluye un régimen antirretroviral completo. Triumeq fue aprobado en 2014, para el tratamiento de personas VIH positivas adultas y mayores de 12 que pesen como minimimo 40 kilos, Triumeq es u regimen recomendado por el gobierno de Estados Unidos, como trataiento contra el VIH, en primera linea.

 

A partir de ello más de 20 países han empezado la transición a estas nuevas opciones de TAR, esperando que ello prolongue la duración de los tratamientos y la calidad de la asistencia a las personas portadoras del virus de VIH/ HIV.

Con todas estas mejoras, las opciones para los lactantes y los niños muy pequeños siguen siendo limitadas. A raíz de ello, la OMS y sus asociados están coordinando sus esfuerzos para desarrollar e introducir con mayor rapidez y eficacia formulaciones pediátricas de antirretrovirales adecuadas para cada edad.

Existe una incidencia, que una de cada tres personas infectadas por VIH recurre a solicitar asistencia médica, en una etapa avanzada de la enfermedad, con unos recuentos bajos de CD4 y un riesgo elevado de agravarse la enfermedad y pueda desencadenar en la muerte del enfermo. Ahora bien, para reducir el riesgo, la recomendación de la OMS es dar a estos pacientes un conjunto de servicios que incluya, además del TAR, las respectivas pruebas de detección y estrictas medidas de prevención de las infecciones graves más comunes que pueden resultar mortales, que pueden ser la tuberculosis y la meningitis criptocócica.

Un dato muy positivo es que a raíz de las recomendaciones de la OMS, el número de individuos portadores del virus, que cumplen los requisitos para poder realizar el TAR, ha aumentado de 28 millones al total de 36,7 millones de individuos infectados por el virus.

Las cifras en el mundo en el 2016, es que el 19,5 millones de personas infectadas por el VIH/ HIV en tratamiento con antirretrovíricos, la cual representa una cobertura mundial del 53 % de los adultos y los niños. Por otro lado, es importante intensificar los esfuerzos, para ampliar el tratamiento, apuntando a los niños y adolescentes, ya que a finales de 2016 solo el 43 % de ellos estaban incluidos en programas de TAR. Es por ello, la OMS está ayudando a los países a agilizar sus esfuerzos para diagnosticar y tratar a tiempo a grupos de población vulnerables.

El objetivo principal de la OMS, es la ampliación del acceso al tratamiento constituye una parte fundamental de una nueva serie de metas para el año 2020 que tienen por objetivo, poner fin a la epidemia de Sida en 2030.
El tema del estigma y a manejar aquello de: “Tengo sida, me voy a morir”. Eso no es cierto, es: “Tengo sida, debo tratarme y voy a vivir muchos años”, no dice: Elsa Palou/ Infectologa. Entrevista otorgada a Nuevo Diario, la cual da una apreciación bastante concisa de su experiencia como infectologa y tratando el VIH/ HIV, SIDA/ AIDS hasta la actualidad.

 

 

Después de haber dado un repaso detallado, de la enfermedad, las diferencia entre VIH/SIDA, desde la explicación de la misma, la prevención, y el tratamiento actual del virus, el cual desde los inicios de su propagación, en los años 80 y hasta la actualidad ha podido ser controlado de una forma eficaz, lo que lo ha llevado, de ser una enfermedad mortal, a ser una enfermedad crónica, lo cual le da al paciente, calidad de vida, y entre 20 a más de 25 años de vida, como promedio. Es importante romper los estigmas sobre la enfermedad, y si consideras que tienes hábitos de alto riesgo, o has pasado por una situación de riesgo, lo más inteligente, sano y adecuado para tu salud es hacerte un Test, para constatar si eres portador de VIH/ HIV, la infección cuanto más temprano sea detectada, y tomado el tratamiento, TAR/TARGA, tu salud estará a salvo.

Este articulo, es netamente informativo, recopilando información fidedigna, y que tiene como objetivo, tomar consciencia sobre la enfermedad, la prevención, los avances por los que ha pasado la misma, y que debemos tener como eje la educación, la información, sobre las enfermedades es muy importante, dejar de vivir en ignorancia y tomar acciones para salvaguardar tu salud, para evitar la muerte temprana, así poder conseguir una extensa y vida de calidad. Ahora bien es importante, si tienes mayores dudas, o has pasado por una situación de alto riesgo, o deseas empezar un tratamiento, PeP, PreP, debes acercarte al centro de salud mas cercano y hablar con el especialista de salud.

 

Bibliografía:

 

 

 

 

Sé el primero en comentar

Deja un comentario